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cambio de aceite, filtro aceite y aire y bujias

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Lobo

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Admin
Bién, empecemos:
Aceite: El mejor aceite es el recomendado por el fabricante, a saber:
-Sintético o mineral.
-Viscosidad: Eso es el 20W50 o algo así. Procura que sea lo mismo.
-Homologación API: Este es el "carnet" del aceite. Busca en el manual, o sino, en el aceite que recomienda el fabricante. En algún sitio del envase viene, normalmente por detrás. Suele ser API SG, SJ o SH en motores más potentes.
-Marca: Cualquiera que cumpla estas tres condiciones te vale.
¡OJO! El aceite de coche no te vale, a no ser que tu moto use embrague en seco. El aceite de moto lleva un aditivo para evitar el patinamiento del embrague, ya que la mayoría lo usa en baño de aceite. Así que asegúrate de que el aceite es para moto. En lo demás el aceite es igual que el de coche.
Pon el motor en marcha y déjalo encendido durante unos 10 minutos. Apágalo. Busca el tornillo del tapón del cárter, que debe estar en la parte más baja del motor. Seguramente en el manual te muestra dónde está. Consigue un recipiente que te quepa debajo del motor y que tenga una capacidad de unos 4 litros, que será más o menos el aceite que tenga el motor. Abre el tapón, deja vertir el aceite hasta que te aburras de ver caer gotitas. Limpia el tapón. Muchos llevan incorporado un imán que sirve para atraer las pequeñas partículas de metal que se desprenden por desgaste del motor. Pon el tapón. Si éste lleva junta, ya sea de goma o de cobre, debes poner una nueva. Aprieta el tapón. ¡ESPERA! ¡ANIMAL! ¡No aprietes tanto! Ponlo a mano y después apriétalo con la llave, con tiento, templando, no más de una vuelta.
Filtro de aceite:
Busca, compra o consigue una herramienta para desmontar el filtro. Esta herramienta es un mango roscado con una cinta de metal. Actuando sobre el mando roscado cierras o abres la cinta para adaptarla al diámetro del filtro. No son muy caras.
El filtro normalmente está a la vista. Como mucho tendrás que desmontar el carenado. Afloja el filtro, teniendo el recipiente de aceite viejo cerca, ya que siempre tiene algo de aceite. Coge el filtro nuevo. Empápate el dedo de aceite. El viejo te vale. Aplica una película de aceite sobre la junta de goma que lleva el filtro. Apriétalo. A mano. Igual que con el tapón de aceite, lo aprietas hasta que no puedas más y luego, con la herramienta, le das alrededor de media vuelta.
Rellena de aceite. La moto por supuesto debe estar de pié y en suelo horizontal. El manual te pondrá cuánto cabe, así que si entran, digamos 3'5 litros, echa 3 y ves verificanto con la varilla, esperando un poco hasta que el aceite baje hasta el cárter. Cuando la varilla marque el nivel entre el máximo y el mínimo no eches más, de momento.
Con todo puesto y cerrado, pon el motor en marcha y date una vuelta. Después de verificar que todo va bién, que es lo normal, vuelves, esperas unos diez minutos y vuelves a verificar el nivel, por si necesitas echar algo más de aceite.
Filtro de aire: Puede ser en seco o bañado en aceite. Si es en seco, lo normal es que el manual te indique cómo se cambia, dónde están los cierres, cómo se abre, cómo se monta y cómo se cierra. Lo mismo para el filtro en baño de aceite. Si es de este tipo, tendrás que conseguir aceite ligero, un SAE 5 o 10 (el de amortiguadores te vale), sumerges el filtro y luego lo dejas chorrear hasta que no suelte nada. Montas, cierras y a correr.
Bujías: Cómprate una llave de bujías buena. La llave que viene en la bolsa de herramientas de la moto seguramente será una mierda. Sólo te vale para una cosa. Para saber el número de llave que necesitas. Ántes las bujías eran todas del mismo número (llave 21), pero ahora pueden ser del 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21 y 21. Que sea buena. Larga, articulada, fuerte, con paredes finas......y cara. Pero será una magnífica inversión.
Cambiar bujías es una chorrada, pero desgraciadamente, con los motores de ahora con tantos cilindros y tantos dispositivos electrónicos, suele ser difícil acceder a ellas. Así que ármate de paciencia si es tu caso. Mira en el manual, que a lo mejor hay algo (aunque los manuales de ahora no suelen dar tantas explicaciones).
Una vez que las tengas a la vista, procede como sigue. DE UNA EN UNA. Saca la pipa (el enchufe) de la bujía. Aflójala y sácala. Debería estar seca y con el electrodo de color oscuro, como el café cortado. Pon la bujía nueva. De nuevo, aprieta a mano, hasta que no puedas más y con la llave apretar no más de un cuarto de vuelta. Mínimo un octavo de vuelta. Pon la pipa y continúa con la siguiente bujía.
En cuanto a qué tipo usar.....pues aparte de aceite, que puedes jugar más o menos, lo más cómodo es comprar las piezas al concesionario. En cualquier caso no creo que en este tipo de cosas ganes o pierdas rendimiento, así que cualquier marca reconocida te sirve. Las bujías es otra cosa. No se te ocurra cambiar el modelo recomendado por el fabricante. A no ser que seas un auténtico manitas y sepas lo que haces. Cambiar el grado térmico de una bujía es una aventura que no se la recomiendo a nadie, a no ser que tengas verdaderos problemas de motor. Así que ya sabes. Bujías, marca y modelo recomendados por el fabricante.

saludos. vvvvssss. :lol!:

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MENUDA PARAFADA AMIGO LOBO
LA MECANICA ES COMO TODO SE APRENDE METIENDO LA MANO
UNAS VECES TE MANCHAS OTRAS TE QUEMAS Y ASI SUSESIVAMENTE
COMO DECIA EL GITANO ( 1*1=1 2*1=2 3*1=3 Y ASI SUSESIVAMENTE

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Lobo

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Admin
jajaja choppers enseñanos a poner engrase automatico de cadena anda.

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